domingo, abril 24, 2011

Sobre Custodias e injusticias en la Justicia.

Está en pleno auge toda la polémica relativa a la discriminación positiva que de un tiempo a esta parte viene realizándose desde la Justicia (y otros ámbitos).

Sin entrar en el tema de la famosa violencia de género (que prefiero dejar para otro post en términos distintos a este) si bien muy relacionado, es el relativo a los divorcios y consecuentes sentencias que dictaminan quién tiene derecho a la Guarda y Custodia.

Tradicionalmente se ha dado por hecho que la mujer es la más adecuada para hacerse cargo de los cuidados de los hijos. Esta idea tiene su lógica si lo vemos desde el punto de vista de que en los matrimonios suele ser la mujer la que se encarga de ello, por lo que no tendría mucho sentido darle la custodia a ese padre que ni siquiera antes se había preocupado lo más mínimo.

Pero claro, algunos jueces se olvidan de que esto no es así per se, y que depende de cada familia. Porque las hay en las que es el padre el que se ha encargado plenamente de ello, o el que puede aportar mejores recursos para hacerlo tras el divorcio. Y de hecho, por mi trabajo (los que lo conocéis) veo numerosos casos en los que la mujer no tiene la Guarda y Custodia, si bien son los minoritarios.

Entrar en si lo ideal es la Guarda y Custodia compartida o no creo que es complejo. Más bien lo mejor para los menores es que ambos progenitores sepan tratarse con respeto, pese a las diferencias, y permitan un régimen abierto y flexible en el que el menor pueda disponer de ambos cuando más le apetezca o necesite. Pero claro, la realidad nos refleja que está lejos de esto, al menos en los casos con los que tengo contacto a través del trabajo.

La cuestión a la que quiero llegar es a que en estos casos la Justicia, aunque en algunos es lo que su nombre indica, en muchos de ellos sale perdiendo el hombre, sin Guarda y Custodia (ni siquiera compartida), y teniendo que pagar gastos varios.
Pero en aquellos en los que la madre es la que tiene el Régimen de Visitas y el padre la Custodia, ella también tiene que sufrir esas injusticias, pasándolo igual de mal que cuando es el padre quien se ve afectado.

Por tanto, ¿tan difícil es de entender si digo que para no ser borregos que sólo vemos lo que nos interesa, la realidad es que aquel que no tiene la Custodia es el que sale perdiendo, ya sea hombre o mujer, aunque mayoritariamente sean hombres? Porque negar una parte de la realidad, aunque nos interese, resulta bastante absurdo e infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario