jueves, abril 30, 2009

¿Qué debemos saber acerca de una guardería?

  1. Erróneamente, se piensa de forma extendida que asistir a la guardería es bueno para acelerar el desarrollo educativo y facilitar las relaciones sociales en los niños y niñas.

    Sin embargo, en la Europa nórdica, la edad de inicio en la escolaridad comienza en torno a los 7 años y en general, se obtienen mejores resultados académicos que en España. Esto se debe a que el permiso por maternidad suele ser de 4 años, y que existe un buen sistema de alternativas de ocio, de forma que aunque no lleven a los niños a las guarderías, existen muchos parques, exposiciones, y actividades que fomentan su desarrollo.
    Por tanto, no es imprescindible acudir a la guardería: el desarrollo de un niño o niña puede verse facilitado en otros contextos estimulantes, como el parque o el hogar.
    De hecho, en una buena guardería se facilita el desarrollo normal, y en una mala guardería el desarrollo se ve seriamente afectado.
    Es por ello, por lo que es necesario saber distinguir entre una guardería de buena calidad y otra de mala calidad.
  2. También se piensa que cuanto más tiempo pase el niño o niña en la guardería, más estimulado estará y será mejor para su desarrollo.

    Como se ha dicho más arriba, la guardería sólo facilita el desarrollo normal del niño o niña (en caso de ser una buena guardería).
    No por permanecer más tiempo, el niño o niña se verá beneficiado en su desarrollo, de hecho, lo recomendable es que no pase más de 5 horas en la guardería.
    Asimismo, es mejor que el niño o niña comience a ir a la guardería a partir del año y medio o 2 años. En caso de necesitarlo, puede empezar antes aunque no es lo recomendable.
    Es importante recordar que es bueno que el infante se relacione en casa con la familia donde puede recibir atención y afecto sólo dirigidos a él.
  3. Algunas madres y padres creen que no pueden entrar a la guardería porque afectaría al clima normal del grupo y al desarrollo normal de las actividades, por lo que no pueden ver el interior de la guardería.

    Esto no es cierto, ya que es incluso positivo acompañar a su hijo o hija hasta el aula donde realiza actividades y dialogar con los cuidadores o cuidadoras.
    Usted tiene derecho a ver el interior antes incluso de inscribir a su hijo o hija en la guardería para que usted pueda valorarla.
  4. Normalmente, se cree que sólo tiene que haber un o una responsable para cuidar de todos los niños y niñas.

    En cambio, una buena guardería debe contar con más de un cuidador o cuidadora.
    Existe una ratio (número de niños por cada adulto) recomendada en función de los grupos de edad de los niños y niñas:

    >Bebés: entre 5 y 10 bebés por adulto.
    >Niño/as 2 años: entre 10 y 15 niños/as por adulto.
    >Niños/as 3 años: un adulto puede hacerse cargo de un máximo de 20 niños/as.

    Recordad que lo recomendable es que se comience a ir a la guardería a partir del año y medio o 2 años.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en la importancia de que la guardería sea una buena guardería. Pero lo de recomendar que el niño empiece sobre los dos años es utopico en la sociedad actual por horarios de los padres y porque el contacto con otros niños es muy díficil de conseguir al menos en las grandes ciudades.
    Mi hijo fue a una escuela infantil de la comunidad de Madrid, y creo que gano en sociabilidad, en riqueza de estímulos y en adquisición de hábitos.
    Fué la mejor solución en mi caso porque no tenía muchas mas opciones y la verdad tuve la suerte de dar con uma magnífica escuela infantil. Mi experiencia es buena.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo que parece existir la creencia de que cuanto antes acudan a la guardería, más inteligentes serán. Aunque en otras ocasiones es porque los padres trabajan y dado que las familias actuales son nucleares (padre, madre e hijo/s)no les queda más remedio que enviarlos a una guardería.
    Resulta evidente que la familia juega un rol muy importante. En mi opinión me atrevería a decir que durante toda la primera infancia (0-6 años). Según Rutter, “Unas relaciones familiares distorsionadas, que impliquen tanto falta de afecto como hostilidad o discordia, están asociadas con el desarrollo de una posterior conducta antisocial y la delincuencia”. De ahí que me cueste comprender comprender la recomendación de enviarlos a partir de los 2 años, a no ser que no haya otra alternativa. Desde luego, enviándolos antes, sería como romper el vínculo afectivo con la madre.

    ResponderEliminar
  3. Si enviándolos antes sería como romper el vínculo afectivo con la madre, ¿por qué te cuesta comprender la recomendación de que se envíen a partir de los dos años, a no ser que no haya otra alternativa?

    ResponderEliminar
  4. Quería decir, que aun con 2 años me parece prematuro, siento la falta de claridad en lo que digo.
    Con estas edades el vínculo con la madre es fundamental, la Teoría del Apego (John Bowlby) considera la revelancia que tiene el contacto continuo de la madre con el bebé, proporcionándole la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.
    En las guarderías se estimula el área sensorio-motora, el área de comunicación y lenguaje, también el área cognitiva intelectual; pero el área afectivo-social depende en gran medida de la relación con los padres. Mientras que en la primera infancia juega un papel muy importante la familia y grupo de iguales como medio socializador, en la segunda infancia es responsabilidad del grupo-aula que se produzca o no una correcta integración.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, realmente, como digo en el post, si se puede evitar llevarlos a la guardería y proporcionarle un buen entorno estimulante en casa, mucho mejor. Sólo se destaca que no es recomendable antes de los 2 años, no que a esa edad se deba llevar a los niños a la guardería. De todas formas, el apego es mucho más relevante los primeros meses de vida, y aunque siempre va a jugar un papel fundamental a lo largo de la infancia, el hecho de que un niño vaya a la guardería no implica que vaya a suponer un déficit en sus relaciones de apego. Ahora eso sí, un niño no debería nunca estar más de 4-5 horas en una guardería.
    Por supuesto, en todo momento hablo de lo recomendable, aunque por desgracia, hay muchas familias que no tienen más remedio que llevarlos antes.

    Un saludo a ti también :)

    ResponderEliminar